Como ves el bebe “ya no es tan bebe”, esta comenzando una nueva etapa de su vida mas activa y una alimentación diferente.
Si no ha habido ningún problema que nos haya obligado a adelantar la introducción de algún tipo de alimento, lo único que comía el bebe hasta este momento es leche, materna o adaptada. En caso de necesidad tu pediatra o medico ya habrá introducido en la alimentación de tu hijo los cereales sin gluten y la fruta. Pero para seguir un orden en la explicación vamos a suponer, como ocurre en la mayoría de las ocasiones, que no has tenido problemas.
Los alimentos se van introduciendo de uno en uno, dando tiempo para ver las posibles reacciones adversas, para que se acostumbre a los distintos sabores, texturas y que aprenda a comer con la cuchara. La introducción será sin prisas, con calma y tranquilidad, dejando entre un alimento y otro unos 7 días.
Comenzaremos por introducir en una de las tomas los cereales sin gluten (arroz, maíz) lo mejor es darlos con plato y cuchara, y no con biberón. La cuchara que sea de silicona con lo que evitamos el peligro de dañar las encías. Procuraremos a los cereales sin gluten adicionarle leche materna o adaptada, ya que de esta forma sabremos la cantidad exacta de leche que le estamos dando. Procurar que quede bastante líquido para que no le resulte demasiado pesado al niño. Ya habrá tiempo de espesarlo.
Las primeras veces que se la administremos podemos dar primero el pecho o el biberón y detrás la papilla. Le recomendamos que se la des en el momento que más atención puedes prestar al bebe.
Cuando ya hayamos introducido los cereales, y no haya habido problemas, pasamos a la fruta.
Comenzaremos, por ejemplo, por la manzana, cogeremos un trozo de manzana, le añadiremos un poco de leche (60 cc) y los batiremos con una batidora, no le añadiremos azúcar. Durante unos 7 días se lo daremos en la hora de la merienda con plato y cuchara.
Si no hay ningún tipo de reacción al alimento pasaremos a la pera, lo haremos igual que antes, si no hay problemas pasaremos al siguiente paso. Ahora unimos manzana+pera+leche, se lo daremos durante unos días (7), y si no hay reacción pasaremos al siguiente, al plátano, y se lo daremos solo añadiéndole un poco de leche, todo batido y durante unos días. Esta fruta produce rechazo en algunos niños, por resultarles algo pesada o por que le ocasiona molestias, en este caso retirarla y ya se la intentaremos meter mas adelante.
En caso de no haber problemas, mezclar: manzana+pera+plátano+leche, e igual que antes se lo damos unos días (7), y si no aparecen problemas podemos ir enriqueciendo la papilla.
Iniciarlo en los sabores, y posteriormente pasaremos a dárselo en forma de puré. Para cocinarlos
Podemos añadirle un poco de aceite virgen de oliva, y ningún otro condimento si nos lo permite su pediatra.
Si el niño/a se ha tomado bien las verduras y no ha habido reacciones entonces comenzaremos a añadirle al puré la carne. Primero le añadiremos el pollo, después el pavo, la ternera, la vaca y por ultimo el cordero.
El cerdo lo dejaremos para más adelante. Y las vísceras no son convenientes por su exceso de grasa (colesterol).