El cuerpo de la mujer cambia mucho durante el embarazo. Sin embargo, con una buena dieta y un plan de ejercicios adecuado, recuperar la forma puede ser más fácil de lo que crees.
Es común que muchas mujeres quieran establecer inmediatamente una rutina de ejercicios y una dieta estricta para recuperar la forma después del parto.
Por supuesto, eso no es una obligación y nadie debería exigirlo. Después de todo, hay que entender que la maternidad cambia el cuerpo de la mujer de forma drástica y que su recuperación no es inmediata.
No todas las mujeres piensan que es malo tener un par de kilos extra. Incluso, a muchas les encantan sus estrías, ya que simbolizan la maternidad. Por otro lado, también están las mujeres que se sienten bien con una barriga lisa, piernas tonificadas y un cuerpo delgado.
Siempre es un buen momento para aumentar la autoestima y buscar alternativas más adecuadas a la situación. En esa etapa, principalmente, por el cuidado extra que se debe tener después de traer un ser al mundo.
Recuperar la forma después del parto puede lograrse con una buena dieta y una rutina diaria de ejercicios. No es una tarea imposible, sólo se necesita perseverancia y convicción.
Tenga en cuenta que los cambios no se verán de la noche a la mañana. Es un proceso largo y lleva tiempo conseguir buenos resultados.
Antes de comenzar la misión de recuperar la forma después del parto, es muy importante consultar a un especialista para supervisar ese proceso.
Él será responsable de elaborar un plan junto con usted, según sus necesidades. Con ello podrá orientar sobre las cantidades necesarias de alimentos, el calendario y los tipos de ejercicios que se llevarán a cabo.
Contenidos
Consejos para recuperar la forma después del parto
Algunos médicos especialistas recomiendan comenzar a recobrar la forma sólo 4 meses después de dar a luz. Eso es porque durante ese período los órganos vuelven a su lugar, las hormonas se estabilizan un poco y el metabolismo empieza a acelerarse.
Además, la madre estará más adaptada a la rutina del bebé. De este modo, será más fácil organizar y comenzar una rutina de ejercicios y prácticas, como las mencionadas a continuación:
Sin pensamientos negativos
Es necesario afrontar este reto con pensamientos positivos, recibiendo el apoyo de sus seres queridos. La negatividad influye en el fracaso de los objetivos propuestos. La mente siempre domina el cuerpo, así que todo desafío debe ser asumido con la mejor actitud.
Tener un embarazo activo
Durante los nueve meses, es recomendable seguir moviéndose constantemente. Eso incluye caminar, hacer yoga, aeróbics y levantar pesos ligeros. Así, después del parto, el cuerpo ya estará acostumbrado a una rutina y recuperarla será más fácil.
Lactancia
Alimentar al bebé hace que la madre gaste muchas calorías lo que lleva a la pérdida de peso. Gran parte de la leche acumulada saldrá naturalmente. Gracias a eso, en unas semanas algunos kilos serán eliminados.
Ejercicios
Los ejercicios, además de muy saludables, impiden la formación de coágulos debido a la inactividad. Recuerde que si es un parto normal, tendrá que esperar al menos dos días para empezar con los ejercicios.
Se recomienda practicar ejercicios simples, como mover los pies, doblar los tobillos, girar el cuerpo de un lado a otro y empujar objetos no pesados con los pies.
A su vez, los abdominales sólo pueden hacerse después de 4 semanas. Este ejercicio ayudará a contraer el útero, ayudando a recuperar su tamaño normal.
A partir de ahí, es posible intensificar la rutina de ejercicios, siempre que el cuerpo aguante y no implique un descuido en relación con las necesidades del bebé.
Buena alimentación
Es necesario iniciar una dieta equilibrada que incluya verduras, frutas, cereales, minerales, vitaminas y alimentos de baja caloría.
Todo esto ayudará al cuerpo a recuperar la energía necesaria para equilibrarse con el ejercicio. Además, ayudará a mejorar la piel, suavizar las marcas y aumentar las defensas.
Evite las grasas saturadas y los alimentos ricos en azúcar. También se recomienda cocinar carne, preparar verduras al vapor y evitar frituras.
Fajas postparto
Las cintas son una buena opción para ayudar a recuperar la forma después del parto. Sólo debes saber cuándo y cómo usarlo.
Si el parto fue por cesárea, la cinta puede usarse después de 8 semanas. Ella ayudará a mantener la piel firme mientras tú pierdes peso a través de dietas y ejercicios.
Dormir boca abajo
Adoptar esa posición lo antes posible para dormir ayudará al útero a aplastarse. Del mismo modo, también relaja la espalda y las piernas, lo que ayuda en la postura y proporciona una sensación de relajación máxima.
Beber agua
El cuerpo necesita recuperar la estabilidad, y la hidratación tiene un papel esencial en eso. Recuerda que somos 70% agua.
El agua contribuye a la eliminación de toxinas y acelera el metabolismo. Por lo tanto, las grasas acumuladas en el cuerpo serán quemadas rápidamente.
Paciencia y perseverancia
Es un largo camino por recorrer. Los abdominales son los ejercicios más difíciles y lentos para dar resultados. Así que hay que mantener el ánimo, ser constante y paciente. No te preocupes, pronto alcanzarás los objetivos.
Si se desespera por recuperar la forma y tarda más de lo esperado, podría desarrollar una depresión a causa de la frustración. Entonces, tranquila.
Dale a tu cuerpo el tiempo que necesita, ámate como eres y fija metas alcanzables en plazos razonables. Con eso, seguramente tendrás éxito en cada etapa completada. Así, tendrás la motivación para alcanzar el objetivo que te has fijado.