Los fármacos y drogas están clasificadas de la forma en que sus efectos secundarios o primarios afectan a las mujeres embarazadas y por consiguiente al feto o recién nacido.
Esos efectos pueden ser muy negativos y serios. Se deben usar medicamentos cuando es totalmente necesario para la salud de la madre y cuando no existe otro tipo de probabilidad o alternativa disponible.
Mientras la madre amamanta, es la misma cosa, se deben leer muy bien las indicaciones e instrucciones sobre la observación de efectos en el bebe.
Si los efectos adversos ocurren una vez que la madre a ingerido el medicamento, se debe para inmediatamente y si es demasiado necesario se debe buscar una alternativa. Si la madre ni puede dejar el medicamento se debe para de amamantar de inmediato y alimentar al bebe con leches preparadas artificialmente hasta que su tratamiento este completo.
El embarazo, ya sea planeado o por sorpresa, nos trae muchas preocupaciones acerca de la prescripción de medicamentos. No todas las drogas son un riesgo para el bebe, pero la mayoría si. Por eso debes hablar y aclarar muy bien con tu doctor los riesgos.
Ten especial cuidado con:
Anticonvulsivantes
Antibióticos, como antinflamatorios, antivirales, etc.…
Drogas psicotrópicas, como benzodiazepinas y radiaciones
Drogas sociales, como el alcohol y el cigarrillo
¿Que debo hacer si estoy embarazada y abuso de la prescripción de una fármaco?
La parte más difícil de todo esto es aceptar que tengo este problema. Cuando te embarazas los cambios en tu estilo de vida cambiaran debido a la protección de tu bebe en este tiempo tan especial.
Cuando concurras a tu primara cita medica prenatal, se te harán serias preguntas acerca de tu estilo de vida actual. Te preguntaran si fumas, si bebes o tomas algún tipo de droga. La más comunes son las benzodiazepinas, opioides entre otros. Pero lo mas importante es que debes ser honesta acerca de tu adicción.
Si encuentras muchas dificultades en tu vida para dejar las medicaciones o drogas, debes buscar ayuda inmediatamente.
Efectos en el desarrollo y nacimiento
Ciertas drogas tales como el alcohol por ejemplo. Son conocidas por los defectos que provocan en el desarrollo del embarazo.
Las drogas que pueden causar efectos negativos son llamadas “Teratogénicas”. Esta es una sustancia que interviene en el normal desarrollo del bebe.
Los factores de riesgo con esta sustancia no son predecibles el potencial de daño dependerá de:
El tipo de droga
La dosis
La frecuencia
La respuesta individual de cada feto
Y otros factores como la dieta de la madre, etc.
Estos defectos pueden darse en los siguientes ámbitos:
Genitales
Sistema nervioso central
Tracto digestivo
Anormalidades cardiacas.