La adopción es una medida de protección por excelencia, que se aplica en subsidio de la familia de origen, cuando se han agotado todas las posibilidades para que un niño/a pueda reintegrarse o permanecer bajo el cuidado personal de sus padres o familia biológica.
El objetivo de esta medida es proporcionar a un niño, niña o adolescente que haya sido legalmente declarado “susceptible de ser adoptado”, (sea por la cesión, inhabilidad o abandono del cuidado parental), una familia estable que le permita crecer y desarrollarse adecuadamente, en un ambiente de protección y afecto. Con ello se espera reparar, en lo posible, el impacto que han dejado en él o ella las experiencias asociadas al abandono.
La adopción restituye al niño/a su derecho a tener una familia definitiva, otorgándole la calidad de hijo/a respecto de los adoptantes desde el punto de vista legal, con todos los derechos que ello implica y sin ningún tipo de diferencia respecto de los hijos biológicos.
La adopción es un proceso legal que crea un nuevo y permanente lazo padres e hijo que no existía antes. El proceso de adopción se lleva a cabo en la corte o juzgado. Cuando este proceso es finalizado y el niño queda en custodia de sus nuevos padres la corte exige un nuevo certificado de nacimiento del niño adoptado, reemplazando el apellido de los padres biológicos por los de los padres adoptivos y el nombre si así lo prefieren por el que ellos elijan para el.
¿Será la mejor opción?
La adopción es para siempre y también a veces no es la mejor opción para todas las familias. Después de hacerte la pregunta ¿La adopción es adecuada para mi? Debes hacerte la segunda pregunta ¿Estaré disponible para la adopción? Adoptar un hijo es una proposición permanente que requiere un compromiso especial a largo plazo. Si estas buscando la adopción para salvar tú matrimonio o por que todos tus amigos tienen bebes y te sientes presionado, tal vez estas no sean las correctas razones para la adopción.
Cualquier persona que opte por la adopción debe estar preparada con su tiempo, sus finanzas y otros compromisos de vida necesarios para el éxito de ser un buen padre. Antes de decidir por la adopción asegúrate de estar listo y disponible para darle a tu hijo todo el amor y atención que necesita y merece.