
Aparecen en nuestra cabeza en todo tipo de situaciones, como el aburrimiento, el agotamiento, el estrés, las peleas frecuentes o el miedo a entablar una relación seria. Desafortunadamente, a veces vienen incluso cuando en teoría todo está bien ¿Son normales las dudas en la relación? ¿De dónde vienen? ¿Cómo lidiar con ellas? En https://terapiadeparejaweb.com respondemos estas y otras preguntas:
Contenidos
Dudas al inicio de una relación – ¿Cómo puedo afrontar los inicios difíciles?
La vida se ve de colores al comienzo de la relación. Tendemos a idealizar a la otra persona. No vemos ningún defecto, no prestamos atención a ninguna «bandera roja”. También es el período de la relación que nos da la mayor emoción. Por lo general, no tenemos que abrirnos completamente, entonces podemos presentar la versión de nosotros mismos que más nos convenga.
Cuando las primeras emociones disminuyen, comienzas a darte cuenta de que tú y la otra persona son entidades separadas. Para que la relación entre al siguiente nivel de compromiso, también debes mostrarte desde un lado menos ideal, comienza a notar tus defectos y diferencias. Es en este punto cuando con mayor frecuencia aparecen las primeras dudas en una relación. ¿Deberías preocuparte por ellos? La mayoría de las veces no, ya que son la respuesta de tu cerebro al estrés de un cambio de vida. El momento en que comienzas a sentir que la relación se está poniendo seria puede desestabilizar tu sentido de seguridad y hacer que tengas miedo al cambio. No te preocupes: este tipo de reacciones deberían desaparecer por sí solas cuando vuelvas a sentir el suelo bajo tus pies.
¿Cuál podría ser la causa de las dudas en una relación?
¿Tu relación lleva ya un tiempo, y ha sido estable, y algunas dudas insoportables han comenzado a aparecer nuevamente en tu cabeza? No se asuste. La incertidumbre sobre la otra persona puede provenir de muchas cosas diferentes, y solo algunas de ellas son lo suficientemente graves como para que te preocupes. Recuerda: para encontrar la causa de tus pensamientos, es bueno empezar con un buen «examen de conciencia». Los dilemas de relación pueden ser su reacción al estrés o una proyección de miedos y traumas no resueltos. Pueden preocupar especialmente a las personas que sienten un fuerte miedo a las obligaciones o que han sido gravemente lastimadas por su pareja anteriormente. En tales casos, la incertidumbre puede ser un saboteador que envía tu mente subconsciente para dificultarte abrirte a la otra persona y crear una relación cercana con ella.
Las razones más comunes para las dudas en una relación incluyen:
- discusiones frecuentes iniciadas por otra persona
- diferencias en los valores profesados y la visión del mundo, especialmente en asuntos relacionados con el futuro de las relaciones, como formar una familia o criar a los hijos
- temas no trabajados del pasado de tu pareja que tienen un impacto real en tu vida, como obligaciones y deudas financieras, conflictos con familiares o traumas que la otra persona no quiere tratar de curar
- diferencia de temperamento, sentimiento de fracaso sexual
- mal estado emocional a largo plazo de la otra parte
- las obligaciones de la pareja hacia otras personas, por ejemplo, hijos de otra relación
- falta de objetivos comunes y planes para el futuro
- miedo a involucrarse y tomar una decisión sobre la estabilización emocional
Vale la pena recordar que la tendencia a la violencia y la agresión, el egoísmo, la inmadurez, la posesividad o la tendencia a la traición por parte de una pareja potencial son «banderas rojas» muy claras.
¿Son las dudas en una relación a largo plazo un motivo para romper?
Las dudas sobre una relación no deben ser el motivo de una ruptura. Sin embargo, su resultado puede ser un «amortiguador» suficiente para empujarnos a terminar la relación. Antes de tomar este tipo de decisión, hay tres cosas importantes en las que debe pensar detenidamente:
- Si las dudas son sobre nuestros sentimientos sobre la relación, o si sientes que deberías querer algo más (por ejemplo, debido a la presión social o las opiniones de familiares o amigos).
- Cuánto tiempo duran las objeciones y si se refieren a los mismos temas durante mucho tiempo.
- Si ha tratado de confrontar a la persona con la que tiene una relación con sus sentimientos, y si ha tomado las medidas adecuadas para trabajar en la relación.
Como mencionamos antes, las dudas surgen en algún momento en prácticamente todas las relaciones. A menudo resulta que no tienen mucho que ver con la otra persona y son el resultado de nuestros propios miedos y limitaciones. Puedes trabajar en ellos, especialmente si los confrontas honestamente con tu pareja. Sin embargo, cuando ha estado dudando acerca de una relación durante mucho tiempo y todos los intentos de repararla han fallado, debe considerar terminar la relación. Romper no será fácil, sobre todo si has pasado gran parte de tu vida con la persona elegida. A veces, sin embargo, es mejor tomar una decisión difícil que luchar a plazos.
¿Es normal tener dudas sobre una relación?
En resumen: casi todos tienen dudas en diferentes etapas de la relación. A menudo, son solo la reacción de su mente al estrés, especialmente el estrés relacionado con los cambios en su vida, como la estabilización de la relación, la convivencia, el compromiso o la planificación de la descendencia. Recuerda que este tipo de dudas suelen aclararse por sí solas cuando te sientes seguro en este momento de tu vida.
Las dudas sobre su idoneidad también pueden ser normales. Como dijimos, no somos capaces de encontrar una persona ideal que no tenga los rasgos que no queremos. Hay momentos en que su comportamiento nos irritará, y entonces pueden surgir preguntas en nuestra mente sobre si una relación con una persona determinada tiene sentido. Lo que hagas con este tipo de vacilación depende solo de ti, pero recuerda que lo mejor suele ser el mayor enemigo de lo bueno.