Si estás teniendo problemas para producir leche para amamantar a tu bebé, este artículo podría ser ideal para ti. Vamos a dar algunos consejos para aumentar la producción de leche materna para que puedas ofrecerle a tu bebé la comida que necesita.
La cantidad de leche producida por las madres depende de la frecuencia de succión y de la eficacia de la lactancia materna. Cuando el bebé está succionando su seno, esa acción causa la liberación de dos hormonas: la oxitocina y la prolactina. Sin embargo, ¿qué puede hacer para producir más leche materna?
Lo primero que debes saber es que la prolactina es la hormona de la producción de leche. Además, cuanta más mama bebe, más le producen leche a su madre.
Si el niño necesita más leche de la que produce la madre, debe succionar más a menudo o con mayor eficacia para aumentar la producción.
La segunda hormona, la oxitocina, provoca contracciones musculares en el pecho que hacen que la leche empiece a fluir a través de los ductos mamarios y la boquilla mientras el bebé succiona. Se llama reflejo de eyección.
En algunos casos, la madre puede no producir leche materna suficiente para satisfacer el insaciable apetito del bebé. Sin embargo, existen varias formas de ayudar a aumentar la producción de leche materna.
Contenidos
¿Qué hacer para producir más leche materna?
Hay algunos consejos que debes tener en mente para desarrollar y mantener un suministro saludable de leche materna. Eso le permitirá establecer un suministro fuerte y saludable o aumentar naturalmente.
1. Ayuda al bebé a chupar el pecho correctamente
Es posible que la producción de leche materna en lo que respecta a la madre sea perfectamente correcta y en cantidad suficiente, pero que el bebé no succione el pecho de forma eficaz. Así que no puede succionar y extraer la cantidad de leche que necesita.
En ese caso, el principal factor para mejorar es, obviamente, ayudar al bebé a mamar correctamente. Por ejemplo, una comadrona puede guiarla sobre la mejor manera de posicionar al bebé de una manera que te permita amamantar en las mejores condiciones.
2. Use compresión o masaje mamario
La compresión de la mama es una técnica utilizada para ayudar al bebé a ingerir más leche materna durante el periodo de lactancia. También es una forma de extraer más leche de su pecho cuando se está utilizando una bomba.
Consiste en sostener el pecho con una de las manos y colocarlo cerca de la pared torácica. Entonces debes presionarlo con los dedos, con firmeza, pero sin hacer daño. Cuando el bebé empiece a mamar, es hora de liberar a mamá para que la leche fluya a través de ella.
3. Haz cambios en tu estilo de vida
Puede que no lo entiendas, pero algunos de los hábitos cotidianos pueden afectar el suministro de leche materna. Entre las cosas que pueden interferir en el suministro de leche materna se incluyen fumar, tomar anticonceptivos, estrés y fatiga.
¡No tengas ninguna duda de que es posible aumentar el suministro de leche materna de forma natural al realizar algunos cambios en su rutina diaria!
4. Respete las comidas y no use leche en polvo
Su cuerpo produce más leche materna cuando el bebé mama. Si le saltas las mamadas o le das leche en polvo al bebé en lugar de amamantarlo, no le estarás diciendo al cuerpo que quieres producir más leche materna. La cantidad disminuirá, a menos que uses un elemento para extraerlo.
5. Amamantar con ambos senos
Durante las primeras semanas, la lactancia a ambos lados durante cada mamada ayudará a crear un mayor suministro de leche materna.
Sólo tienes que alternar el seno con el que empiezas a amamantar cada vez que alimentas a tu bebé, ya que el primer seno que se succiona normalmente recibe más estímulo.
Si siempre empiezas del mismo lado, esa teta producirá más leche y será más grande que la otra. Después de las primeras semanas, cuando se sienta cómodo con la cantidad de leche materna que está produciendo, puede continuar amamantando en ambos lados o en un lado de cada mamada.
6. Aliméntate bien
Aunque es posible tener un suministro completo de leche materna para el bebé con una dieta pobre, sin duda es una buena idea tratar de comer un poco mejor durante la lactancia.
La lactancia y la producción de leche materna requieren una buena cantidad de energía. Por lo tanto, para desarrollar y mantener un suministro saludable de leche, alimente su cuerpo con comidas equilibradas y saludables.
Incluso puede añadir a su dieta diaria algunos alimentos que aumenten la producción de leche, como avena, verduras y almendras. Eso, por supuesto, para ayudarla a obtener las calorías extras que tanto necesita en ese momento.
7. Bebe agua.
La leche materna está compuesta por un 88% de agua. Así que si no estás bebiendo la cantidad ideal de agua a cada mamada, ¡tu cuerpo pronto se deshidratará!
Por último, recuerde que para producir más leche materna es muy importante que tenga hábitos de vida saludables. Con los consejos anteriores, la mayoría de las madres que amamantan pueden tener suficiente leche materna para alimentar a su bebé.
8- Comprueba si el bebé tiene FRENILLO CORTO SUBLINGUAL (anquiloglosia) y acude a un pediatra pro lactancia que sepa cortar frenillos para un mejor agarre, NO todos saben hacerlo, cortan poco y no vale para nada, encima es muy complicado cortar una segunda vez. En facebook suele haber varios grupos que pueden orientar sobre los buenos profesionales de cada zona, al menos en España).
9- RELACTADOR, es un aparato en el que en un momento dado de baja producción real, que por el motivo que sea, se necesite realmente y, OJO! repito, realmente, meter un suplemente de leche, ya sea extraída materna o de fórmula, puede ayudar a estimular la producción a la vez que se la da ese suplemento. Consta de un bote con dos tubos, uno de salida de aire y el otro que va a la boca del bebé, por el que va a absorber tanto la leche del pecho, como la leche del relactador.
10- Por último, NO es necesario HACER NADA, en caso de que el bebé gane peso, ni siquiera es necesario un buen agarre. Y CUIDADO con las crisis de lactancia, reconocibles por las quejas del bebé y su arqueamiento de espalda, se suele pensar que los niños se quedan con hambre, pero no es así. Cuidado sobre todo, con las «ayuditas» que hasta un pediatra te puede recomendar, que, como dice el punto 4 hacen el efecto contrario. En caso de estar en medio de esa situación, sólo hay que buscar información sobre las «crisis de la lactancia».