¿Que es el trabajo de parto?
Consiste en una serie de contracciones uterinas, regulares y progresivas que modifican el cuello del útero, borrándolo, es decir el acortamiento del conducto cervical y dilatándolo. Todo para que sea posible el nacimiento de un niño. Esto constituye lo que se denomina periodo de dilatación. E periodo de dilatación consta de dos etapas: La etapa latente, que comienza con contracciones irregulares y finaliza cuando se logra una dilatación de 2 a 3 cm. La segunda es la etapa activa, Son contracciones que van aumentando en frecuencia, duración e intensidad. Comprende desde los 3 hasta los 10 cm. de dilatación completa que es el momento del parto.
Una vez que en la madre se ha determinado la etapa activa se procede a la internación de la misma. Se realiza una evaluación de la embarazada, se le hace un examen físico, exploración abdominal y se controlan también los latidos cardiacos fetales. Siempre se realiza un examen llamado “tacto vaginal” donde se evalúa el borramiento y la dilatación. También se evalúa si hay buena proporción entre la pelvis y el feto, es decir si el parto puede llevarse a cabo como parto normal por vía vaginal.
Como medida general se aconseja que la madre este bien hidratada, es por eso que a veces se hidrata a la madre mediante un catéter intravenoso que también servirán para administrar medicamentos que serán necesarios durante y después del parto.
El control del periodo de parto se realiza en la sala de prepartos allí es donde la matrona y el medico le indicaran todo lo que debe hacer para ayudar a la expulsión de su bebe.
Durante el trabajo de parto, y de no haber contraindicaciones, la madre puede deambular ya que esto mejora la evolución del parto y además podrá comunicarse con sus familiares lo que hace mas llevadero el parto.
El equipo de salud registra todo en el llamado “partograma”, donde se anotan también los controles cada media hora, la frecuencia cardiaca fetal, contracciones uterinas, etc. Todo con el fin de detectar si hay problemas y evitar el sufrimiento fetal y un embarazo riesgoso.
Para estimular la contractilidad uterina se suelen romper las membranas o bolsas de aguas, administrar oxitocina endovenosa.
Cuando la dilatación esta entre 4 a 5 cm. Se puede efectuar la anestesia peridural y mantenerla hasta llegar a la dilatación completa.
Si bien el proceso de nacimiento es una etapa fisiológica y natural en la vida del ser humano, no es infrecuente encontrarse con ciertos riesgos tanto para la mama como pa el bebe, por tal motivo, debemos extremar los cuidados durante el trabajo de parto de manera tal de reducir en lo posible estos riesgos a su mínima expresión.