Todas soñamos con llevar tranquilamente el embarazo, pero muchas mujeres se sienten más vulnerables o ansiosas. Pruebe nuestros consejos prácticos para ayudarla a relajarse durante el embarazo.
Prepararse para tener un bebé es un momento muy emocionante. Pero hacer planes para este gran cambio en su vida (así como para sobrellevar los síntomas físicos del embarazo) también puede ser abrumador.
Hasta 1 de cada 5 mujeres desarrollan problemas de salud mental durante el embarazo o en el primer año después del parto. El estado de ánimo bajo, la ansiedad y la depresión son comunes.
Es importante cuidar su salud mental, así como su salud física. Aquí hay cinco maneras de ayudarla a relajarse durante el embarazo.
Contenidos
1. Atención plena
¿Alguna vez te encuentras atrapado en tus pensamientos y preocupaciones? ¿O tal vez simplemente estás pasando por los movimientos del día y te has olvidado de disfrutar de las pequeñas cosas que te rodean? Detente por un segundo y concéntrate en tus sentimientos, sensaciones corporales y en el mundo que te rodea.
La atención plena consiste en saber directamente lo que ocurre dentro y fuera de ti, momento a momento. Puede ayudarla a vivir en el momento presente y bloquear preocupaciones (como la interminable lista de «cosas por hacer» en su cabeza). Durante el embarazo, también puede ayudarla a unirse y conectarse con su bebé por nacer.
2. Embarazo yoga
El yoga es una actividad que se centra en el bienestar mental y físico. El yoga en el embarazo es una excelente manera de mantenerse activo, fortalecer su cuerpo y aliviar los dolores y molestias a través del estiramiento. También se puede usar durante un parto activo, lo que ayuda a controlar el dolor y a colocar al bebé en la mejor posición mediante técnicas y posiciones de respiración. Si eres nuevo en el yoga, lo mejor es elegir una clase para mujeres embarazadas y esperar hasta que tengas 14 semanas para comenzar. Las clases de yoga a menudo terminan con una sesión de meditación, que puede hacer maravillas si te sientes estresado.
3. Sé amable contigo mismo
Las pequeñas cosas se suman. Permítase un largo e indulgente baño en la bañera cuando pueda. Cómprese algo de música relajante, o un CD de hipnobrotección, para quedarse dormido por la noche. Trate de darse tiempo cada día para descansar y liberar su mente de preocupaciones. Encuentra el mejor lugar para que disfrutes de este momento tranquilo. Para algunos, podría ir a correr. Para otros. simplemente sentarse con una revista y una taza ayudará. Lo que funcione para ti.
4. Terapias complementarias
Muchas terapias complementarias son seguras de probar en el embarazo, pero vale la pena conversar con su partera para asegurarse. Un masaje específico para el embarazo puede calmar el estrés. Pero no tenga uno durante los primeros 3 meses de embarazo porque su abdomen no debe recibir masajes durante este tiempo. Mucha gente encuentra la reflexología muy relajante. Este es un masaje basado en la teoría de que los puntos reflejos en los pies, las manos y la cabeza se conectan a otras partes del cuerpo.
Evite tomar remedios a base de hierbas, como la hierba de San Juan, porque no se sabe si es seguro tomarlos durante el embarazo.
5. Ejercicio, como nadar y caminar
Es seguro hacer ejercicio durante el embarazo. De hecho, es extremadamente útil y muy recomendable. Puede que no suene atractivo, especialmente si se siente enfermo, cansado o pesado. Pero confíe en nosotros, realizando paseos cortos y regulares, o nadar relajadamente, puede beneficiar a su cuerpo, a su bebé y a su parto.